Del terrorismo al horrorismo: La violencia política desde el punto de vista de la víctima
¿Qué es la violencia política, analizada desde el punto de vista de la víctima? A partir de diferentes sentimientos de reacción frente a los actos violentos se esboza un desarrollo histórico-simbólico de tres épocas sucesivas: en primer lugar, se habría dado la era pre política de un miedo al daño irracional e incalculable, de la cual se organizaría racionalmente la violencia en formas políticas basadas en el terror. Tras haber cerrado esta segunda etapa “terrorista”, nos encontraríamos instalados en una fase “horrorista” (según el término acuñado por Adriana Cavarero), paralizante, ciega e irracional de la violencia.
Participantes
Valerio Rocco
Valerio Rocco
Valerio Rocco
Director del Círculo de Bellas Artes de Madrid. También es profesor de Historia de la Filosofía Moderna en la Universidad Autónoma de Madrid, de la que fue vicedecano de Investigación. Sus investigaciones se han centrado en el Idealismo alemán y en una aproximación contemporánea a la filosofía de la historia. Es Tasks Leader del proyecto europeo Failure. Entre sus publicaciones destaca la monografía La vieja Roma en el joven Hegel. Ha coordinado 12 volúmenes colectivos y 4 monográficos de revista. Es miembro del comité editorial de las revistas Il Pensiero, Philosophical Readings y Antítesis, así como del Consejo Asesor del Teatro Real, del Consejo de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Consejo Social de la Universidad Rey Juan Carlos.
Enrique Díaz Álvarez
Enrique Díaz Álvarez
Enrique Díaz Álvarez
Escritor y profesor de la Facultad y el Posgrado de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. Es doctor en Filosofía por la Universidad de Barcelona y fue titular de la Cátedra Nelson Mandela de Derechos Humanos en las Artes de la UNAM. Su ensayo El traslado. Narrativas contra la idiotez y la barbarie fue publicado en México (2015) y España (2016) en la editorial Debate. Su segundo libro La palabra que aparece. El testimonio como acto de supervivencia obtuvo el Premio Anagrama de Ensayo 2021. Colabora de manera habitual en medios como El País y Revista de la Universidad de México. Es director de dos documentales que han sido trasmitidos en la televisión de España y México.
Lorena Arvizu
Lorena Arvizu
Lorena Arvizu
Maestra en Comunicación por la Universidad Iberoamericana y licenciada en Relaciones Internacionales por la Universidad Anáhuac. En la actualidad participa en la gestión de proyectos para la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM, especialmente en El Aleph. Festival de Arte y Ciencia. Ha colaborado en producción de proyectos para ESPN, en su programa 30 for 30. También ha participado con asociaciones civiles para proyectos de gestión cultural comunitaria, recuperación del espacio público y movilidad urbana.
Recomendaciones
Philip G. Zimbardo
Philip G. Zimbardo
Psicólogo y profesor emérito de la Universidad de Stanford. También es presidente del Proyecto Imaginación Heroica que enseña a las personas cómo superar la tendencia humana natural a observar y esperar en momentos de crisis. En 1971, Zimbardo dirigió el Experimento de la Prisión de Stanford que demostró la influencia de las situaciones sociales en el comportamiento de las personas. Es autor de más de 300 artículos, capítulos y libros como Psicología y vida, El efecto Lucifer: comprender cómo las personas buenas se vuelven malas y La paradoja del tiempo. Zimbardo ha recibido numerosos premios por sus escritos, enseñanzas e investigaciones, incluido el Premio a la Enseñanza Distinguida Phi Beta Kappa para el Norte de California (1998), el Premio a la Excelencia en la Enseñanza Robert Daniels y una Mención Presidencial de la APA por Contribuciones Sobresalientes a la Psicología por su serie de TV Descubrimiento de la Psicología (PBS).
Rosa Beltrán
Rosa Beltrán
Novelista, cuentista, ensayista, editora, fundadora de varias colecciones literarias, entre ellas, Sólo cuento, Crónica, El ensayo, Cine y literatura. Es licenciada en Letras Hispánicas por la UNAM y doctora en Literatura Comparada por la Universidad de California (UCLA), en Los Ángeles. Es profesora de Literatura Comparada de la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Fue coordinadora del posgrado en Letras de esa facultad. Su producción literaria es vasta, algunas de sus novelas son La corte de los ilusos (Premio Planeta 1995), El paraíso que fuimos (2002), El cuerpo expuesto (2013) y Radicales libres (2020), Cuentos darwinianos (2020) y de Verdades virtuales, ensayos (2019). Su obra ha sido traducida al inglés, francés, italiano, holandés y esloveno y aparece en numerosas antologías de distintos países.
Como gestora cultural ha organizado ciclos, encuentros literarios y ferias. Desde la Dirección de Literatura de la UNAM, donde fue directora, inició la Fiesta del Libro y la Rosa con un éxito inusitado. Tal encuentro literario se ha llevado a cabo de forma ininterrumpida desde el 2009. Recibió el reconocimiento de la American Association of University Women, el Premio Universidad Nacional para Jóvenes Académicos en el área de creación, el Reconocimiento Sor Juana Inés de la Cruz por la UNAM, el Distinguished Scholar por la UCLA, el Premio Excelencia en las Letras José Emilio Pacheco (2022), que otorga la Universidad Autónoma de Yucatán con la FILEY y UC-Mexicanistas. Fue directora de la Casa Universitaria del Libro y en la actualidad es coordinadora de Difusión Cultural de la UNAM.
José Gordon
José Gordon
Novelista, ensayista y traductor. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como “dignificante de los programas culturales de la televisión”. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. Desde 2007 conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. En 20013 recibió el Premio Nacional de Periodismo en divulgación científica y cultural.
Andrea Echeverri Arias
Andrea Echeverri Arias
Ruiseñora, rockera, cantante y compositora. Mujer frentera en escenarios aterciopelados, precursora del movimiento feminista-musical, artivista anti-bélica, anti-diva. Ceramista de profesión, vestuarista o editora de video, según la necesidad. Ha trabajado en el ambiente musical desde los 90, junto con Héctor Buitrago formaron Delia y los Aminoácidos, grupo precursor de Aterciopelados, banda emblemática del rock colombiano. Ha construido una propuesta única y rebelde, que representa la independencia alternativa. Canciones explosivas que reflejan a Colombia y construyen un lugar femenino, poderoso y estético desde lo lúdico, mágico y creativo. Ha tenido nominaciones, premios, listados y tres Grammys durante su carrera. En la actualidad continúa componiendo, produciendo, creando música, entre otras cosas. Sus más recientes lanzamientos con Aterciopelados son Antidiva, Gritemos, Líderes, Síganme los Buenos y Meditacielo. En su faceta de ceramista realizó la instalación de resistencia y denuncia OVARIOS CALVARIOS en el Claustro de San Agustín en Bogotá, que se une a tres poderosas canciones, Ovarios, No se viola y Plañidera.
María Elena Ríos Ortiz
María Elena Ríos Ortiz
Saxofonista, activista y feminista. En el corazón de la mixteca baja de Oaxaca sobrevivió a una de las violencias más extremas que se pueden ejercer hacia una mujer; un ataque con ácido, un acto deleznable. Malena es una mujer valiente que se convirtió no sólo en defensora de sus propios derechos, a través del arte busca defender los derechos de sus hermanas oaxaqueñas y de las infancias. Durante tres años y medio, Malena ha buscado justicia y se ha enfrentado a un sistema de corrupción nacional que le niega este derecho a cientos de mujeres. Gracias a su lucha, en Oaxaca se han comenzado a tipificar como femicidios y feminicidios en grado de tentativa los ataques con ácido. En la actualidad ha emprendido una iniciativa de ley en el Congreso de la Ciudad de México, a la cual los legisladores titularon Ley Malena. Para ella el activismo y el arte son la expresión más pura del pensamiento crítico para denunciar y evidenciar lo que ya no puede suceder; la violencia feminicida y de género. Ha participado con agrupaciones nacionales e internacionales donde utiliza el escenario para denunciar las violencias sistemáticas como el machismo, racismo y clasismo, con sus consignas “Oaxaca feminicida”, “México feminicida” y “No soy la musa blanca, soy la artista prieta” ha denunciado el racismo que existe en Oaxaca y en México.
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
- Entrada libre
- |
- Cupo limitado
Laura López-Mascaraque
Laura López-Mascaraque
Doctora en Neurociencias e Investigadora en el Instituto Cajal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Su formación postdoctoral se desarrolló en la Washington University, en St. Louis-Missouri, y en el Salk Institute en La Jolla-California. En la actualidad lidera un grupo de investigación que estudia el desarrollo del cerebro. Es Presidenta de la Red Olfativa Española, y Presidenta-electa de ECRO (European Chemoreception Research Organization). Ha sido vicedirectora del Instituto Cajal y Presidenta del Comité Mujer y Neurociencia y secretaria científica de la Sociedad Española de Neurociencia. Ha sido galardonada con el premio europeo de Divulgación Científica en Neurociencias, otorgado por Dana Alliance for Brain Initiatives y la Federación Europea de Sociedades de Neurociencia (FENS). Recientemente ha sido nombrada Académica de Mérito de la Academia del Perfume.
El mal tiene un olor inconfundible
Inauguración del festival
José Gordon
José Gordon
Novelista, ensayista y traductor. Su trabajo en los medios de comunicación fue calificado por Augusto Monterroso como “dignificante de los programas culturales de la televisión”. Es creador y escritor de la serie Imaginantes, ganadora en el New York Film Festival. Desde 2007 conduce y dirige La oveja eléctrica, revista de ciencia y pensamiento del Canal 22, en donde conversa con las mentes más brillantes del quehacer científico. En 20013 recibió el Premio Nacional de Periodismo en divulgación científica y cultural.
Centro Cultural de España en México
República de Guatemala 18
Centro Histórico de la Ciudad de México, Cuauhtémoc
- Entrada libre
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- Cupo limitado