Laboratorios sonoros. Red Culebra
En este laboratorio sonoro se presenta Let us speak frog (Hablemos el lenguaje de las ranas), esta obra enfrenta la extinción masiva de especies provocada por la actividad humana en esta época del Antropoceno. A través de música generativa, el dueto se encarna en universos mitológicos con raíces indígenas para emular lenguajes no humanos, rendirles cuentas a las ranas y disculparse con ellas por la destrucción que hemos causado.
En colaboración con la Dirección General de Música.
Participantes
Red Culebra
Red Culebra
Red Culebra
Dueto de sintetizadores integrado por Guillermo Galindo —conocido como gal*in_dog— y Cristóbal Martínez, músicos electrónicos experimentales, artistas visuales y de performance. La música electrónica de Red Culebra está basada en partituras gráficas de improvisación controlada e inspirada en temas que parten de la complejidad cultural de su ascendencia como artistas de ascendencia mexicana residentes en Estados Unidos, que incluye aspectos políticos, sociales y espirituales contemporáneos. El concepto de Red Culebra proviene del ritual y la percepción del tiempo y el espacio presentes en las tradiciones míticas de los pueblos originarios de las Américas.
La obra de Guillermo Galindo existe en la intersección entre la composición musical y otras disciplinas artísticas, y aborda temas políticos, espirituales y sociales. Su catálogo incluye música orquestal, instrumental, electroacústica, ópera, escultura sonora, audiovisual, obras interactivas, instalaciones inmersivas e improvisación controlada en vivo. Sus trabajos se han presentado en festivales, exposiciones y ferias de arte en Europa y América.
Cristóbal Martínez es un artista, académico y profesor de artes expandidas en la Universidad Estatal de Arizona. Pertenece a los pueblos genízaro, pueblo, manito y chicano. Ha dedicado su carrera a la colaboración interdisciplinaria en el arte contemporáneo, para explorar metáforas sobre la complejidad humana en diversos contextos sociales, culturales, políticos, ecológicos y económicos. Forma parte del colectivo de artistas indígenas Postcommodity desde 2009. Su obra ha sido presentada en múltiples recintos de Estados Unidos y varios países de Europa.
Recomendaciones
José Areán
José Areán
Director de orquesta. Estudió en la Escuela Nacional de Música (hoy Facultad de Música) de la UNAM y se graduó con honores del Conservatorio de Viena. Fue director artístico de la Ópera de Bellas Artes entre 2007 y 2009. En el ámbito de la ópera ha trabajado con Francisco Araiza, Ramón Vargas, Rolando Villazón, Javier Camarena y María Katzarava. Entre 2005 y 2016 fue director asociado de la Orquesta Sinfónica de Minería, y entre 2011 y 2016 fue director huésped principal y director artístico de la Filarmónica de la Ciudad de México, donde fue reconocido como un programador y director original y contemporáneo. Se ha presentado en Alemania, Austria, Argentina, Brasil, Colombia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Japón, República Checa, Rumania y Suiza. Ha trabajado con solistas como Irvine Arditti, Philippe Quint, Sarah Chang, Valentina Lisitsa, Giora Feidman y Joaquín Achúcarro, entre otros. Fue director artístico y general del Festival del Centro Histórico de la Ciudad de México entre 2002 y 2007.
Museo Universitario Arte Contemporáneo
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Segunda temporada 2023 | Programa 5
Ludwig Carrasco
Ludwig Carrasco
Director huésped. Cursó su licenciatura y maestría en Música en las especialidades de violín y dirección de orquesta. Obtuvo títulos de posgrado en musicología y gestión cultural, y realizó sus estudios doctorales en Dirección Orquestal en la Universidad Northwestern, en Estados Unidos, bajo la tutela de Victor Yampolsky. Ha ofrecido conciertos en 30 países de América, Asia y Europa, al frente de agrupaciones como la Orquesta del Palazzo Ricci, la Sinfónica Nacional de México, el Ensemble Laboratorium y la Filarmónica de la UNAM. Ha sido acreedor a varios premios, becas y reconocimientos, como la beca Fulbright y el Markowitz Award for Orchestral Conductors (2013). Desde 2018 es integrante del programa de Creadores Escénicos con Trayectoria del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México. Ha sido director titular de la Orquesta Filarmónica de Querétaro y director principal de la Sinfonietta Prometeo en Estados Unidos. Desde 2019 es director artístico de la Orquesta de Cámara de Bellas Artes.
Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Segunda temporada 2023 | Programa 5
Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Segunda temporada 2023 | Programa 5
Sala Nezahualcóyotl
Insurgentes Sur 3000
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Segunda temporada 2023 | Programa 5
Ludwig Carrasco
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Orquesta Filarmónica de la UNAM (OFUNAM)
Segunda temporada 2023 | Programa 5
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Segunda temporada 2023 | Programa 5
Sala Nezahualcóyotl
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
*50% de descuento a la comunidad estudiantil y docente UNAM, INAPAM y personas jubiladas ISSSTE e IMSS con credencial vigente.