Actos de mirada
Todo surge de un cuestionamiento personal que se relaciona directamente con el privilegio de la representación, ¿qué es un cuerpo?, ¿qué cuerpos son aquellos que consideramos aptos a ser mirados? ¿Qué intenciones dirigen nuestra mirada? Esta pieza se concibe casi como una experiencia fenomenológica que consiste en hacer aparecer un cuerpo (unos cuerpos); un experimento que ofrece al público espectador la posibilidad de perderse en la oscuridad. Esta intencionalidad se articula en escena gracias a herramientas prestadas al movimiento, la marioneta contemporánea y la construcción de imágenes.
Entrega de boletos 30 minutos antes de cada función.
En colaboración con la Dirección de Danza.
Participantes
Toztli Abril de Dios
Toztli Abril de Dios
Toztli Abril de Dios
Creadora transdisciplinaria. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. Desarrolla proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa a la marioneta contemporánea. Así como la realización de instalaciones, escenografías, vestuarios y máscaras. Ha trabajado con diversas compañías ligadas a la marioneta contemporánea en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México colabora constantemente con Teatro Línea de Sombra, Lagartijas tiradas al sol y Katia Castañeda.
Recomendaciones
MdMar Danza
Grupo de danza contemporánea formado por Myrna de la Garza Brena en 1992. El trabajo creativo de MdMar ha mantenido la constante preocupación por reflexionar hacia la cualidad del vínculo que relaciona a los seres humanos entre sí, con los demás seres vivos y con el planeta. Las obras coreográficas contemplan al humor y a la abstracción como elementos transversales así como el uso de música original y promueven una conciencia eco-socialmente sensible. Desde su inicio, MdMar ha participado en diversas temporadas y festivales nacionales e internacionales, de danza y multidisciplinares vinculando a las ciencias con el arte. Cuenta con un amplio repertorio de coreografías y videodanzas.
Sala Miguel Covarrubias
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Compañía Juvenil de Danza contemporánea de la UNAM (DAJU)
Compañía Juvenil de Danza contemporánea de la UNAM (DAJU)
Andrea Chirinos Brown, directora
La DAJU comienza su historia el 6 agosto de 2018, ofreciendo un espacio para el desarrollo y la consolidación profesional de jóvenes intérpretes de danza recién egresados de escuelas profesionales o en proceso de consolidación profesional, con edades entre 18 y 24 años. Esta plataforma impulsada por Difusión Cultural UNAM y Danza UNAM, y que actualmente dirige Andrea Chirinos Brown, promueve la investigación y la experimentación como método de trabajo para la creación de danza contemporánea. El trabajo de DAJU sigue la línea fundamental de una universidad, ya que la danza no es un oficio que pueda ser enseñado sino que surge de redes de conocimiento que se enlazan entre los estudiantes, se alimenta de la percepciones individuales de cada integrante y genera conocimientos colectivos. Otro de los objetivos de DAJU es activar diversos espacios de representación no convencionales dentro y fuera del campus universitario.
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Evoé Sotelo
Evoé Sotelo
Coreógrafa por la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea, y especialista en Políticas Culturales y Gestión Cultural por la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). En 1992 funda, junto con Benito González y Quiatora Monorriel, una compañía profesional de danza contemporánea. En 2002 obtuvo el primer lugar dentro del XXIII Premio Nacional de Danza INBA-UAM y el Premio de la Crítica Raúl Flores Guerrero. Ha impartido cursos, talleres y diplomados sobre movimiento, composición coreográfica e improvisación en México y en el extranjero. Es directora de Danza UNAM y dirige el proyecto Danza Mínima.
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Andrea Chirinos
Andrea Chirinos
Coreógrafa, bailarina y maestra. Estudió danza en el Conservatorio de Boston, Massachusetts y el Colegio Marymount Manhattan, Nueva York, en Estados Unidos. En 1998 inició su proyecto Mitrovica que continúa hasta este momento. Ha trabajado ampliamente en educación artística con diferentes comunidades desde un enfoque multidisciplinario que promueve las relaciones humanas a través del juego.
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Entrecruzar los hilos, entrecruzar el cuerpo
Compañía Juvenil de Danza Contemporánea de la UNAM-DAJU
Explanada de la Espiga
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
Toztli Abril de Dios
Toztli Abril de Dios
Creadora transdisciplinaria. Egresada de la Academia de la Danza Mexicana de la Escuela Nacional de Arte Teatral y de la Escuela Superior Nacional de Artes de la Marioneta situada en Charleville-Mézières, Francia. Desarrolla proyectos colaborativos que involucran la marioneta contemporánea, el movimiento y las artes plásticas. Su trabajo abarca desde la construcción y animación de objetos figurativos hasta la pedagogía relativa a la marioneta contemporánea. Así como la realización de instalaciones, escenografías, vestuarios y máscaras. Ha trabajado con diversas compañías ligadas a la marioneta contemporánea en Francia, Bélgica, Alemania y en Reino Unido. En México colabora constantemente con Teatro Línea de Sombra, Lagartijas tiradas al sol y Katia Castañeda.
Salón de Danza
Insurgentes Sur 3000
Ciudad Universitaria, Coyoacán
- Entrada gratuita
- |
- Cupo limitado