En el campo de batalla
¿Para qué sirve una guerra? En México, la guerra ha traído muertes y desapariciones forzadas. Un ejemplo de ello es la guerra contra el narcotráfico que como otros conflictos armados trastocan el cotidiano de quienes viven en este país. En esta ocasión, Colectivo Desde los huesos presenta una provocación al diálogo sobre el fenómeno bélico: Laboratorio escénico expuesto sobre la liminalidad del estado de terror. Al centro de la guerra se encuentra el del soldado; la carne de cañón puesta para matar y morir por... ¿Por qué? La participación del público vuelve a este estadio temprano de la evolución de una obra de teatro, un diálogo honesto entre todos y todas.
Este proyecto forma parte del programa de residencias artísticas en la casa del Téatre Nû Barcelona, España.
Segunda presentación jueves 25 de mayo | 4 pm
Participantes
Jorge Valdivia
Jorge Valdivia
Jorge Valdivia
Director de escena. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro e Ingeniero Electrónico con especialidad en audio y producción musical en la UNAM. Ha trabajado a nivel profesional como actor y director presentándose nacional e internacionalmente con diversas compañías como Los Colochos Teatro, Tepalcate Producciones, Sin Sonrisa Teatro, Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro. Participó como becario en la Academia de San Carlos dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica con el proyecto: Desarrollo de técnicas de la robótica aplicadas a las artes escénicas y visuales. Ha colaborado como asistente de dirección y director residente con la Compañía Nacional de Teatro en los montajes Numancia, La monja Alférez, Códice Tenoch, La hija del aire, Esperanza…Donceles36, entre otros.
Alejandra Piastro García
Alejandra Piastro García
Alejandra Piastro García
Actriz. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sus exámenes profesionales corrieron bajo la dirección de Alicia Matínez Álvarez y Fabio Rubiano respectivamente. Con Alicia Martínez Álvarez participó en la obra de máscaras Mitote en colaboración con el Laboratorio de la Máscara. A la par de sus estudios profesionales ha colaborado como actriz con directores como Alberto Villarreal, Anacarsis Ramos y Angélica Rogel, para la cual protagonizó el monólogo Vals No.6 de Nelson Rodriguez dentro del Festival de Monólogos del Foro Shakespeare y la Plataforma Teatrix. Desde el año 2020 forma parte del Colectivo Desde los Huesos desempeñándose como actriz y asistente de producción.
Federico Zapata
Federico Zapata
Federico Zapata
Actor y productor. Con estudios profesionales en Teatro e Interpretación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha participado en varios montajes de diversos géneros y formatos como teatro de máscaras, teatro de calle para público infantil y juvenil. Ha estado a cargo de la producción ejecutiva del Colectivo Desde los Huesos desde su fundación. Además de la actuación, sus intereses incluyen la producción teatral, la gestión y la investigación. Podemos encontrar su trabajo en Seguir comiendo aunque sea jueves del Colectivo las moscas que vuelan al revés. (2022); Me lleva el tren de Sepia Producciones (2022); El fin de Edmundo del Colectivo Desde los Huesos (2021-2022); Invisible, ¿las niñas tenemos dueño? de Undostres Teatro (2019-2020); El canto de los peces de Los Conjurados Teatro (2018); Palabras ajenas de Mise-en-scène: José Antonio Sánchez/Teatro Ojo (2018) y Deus ex machina de Teatro Ojo (2018).
Mayra Alba
Mayra Alba
Mayra Alba
Productora y asistente de dirección. Con formación teatral y estudios dedicados a las experiencias performáticas. Se ha desarrollado como directora de escena, productora, teatróloga y actriz de ópera y teatro, ha realizado la gestión y conceptualización de eventos culturales y de entretenimiento de pequeño y gran formato. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Alas y raíces bajo un marco de cultura de paz y grupos vulnerables, y con diferentes artistas para la configuración de montajes escénico-musicales, coordinación de conciertos y eventos musicales. Fue directora de Historias de flor y canto (2022), se encargó de la dirección escénica de la ópera de Estanislao Mejía Castro (2020) y fue productora de la compañía Ópera Irreverente (2018 y 2019).
Recomendaciones
Jorge Valdivia
Jorge Valdivia
Director de escena. Egresado del Colegio de Literatura Dramática y Teatro e Ingeniero Electrónico con especialidad en audio y producción musical en la UNAM. Ha trabajado a nivel profesional como actor y director presentándose nacional e internacionalmente con diversas compañías como Los Colochos Teatro, Tepalcate Producciones, Sin Sonrisa Teatro, Teatro UNAM y Compañía Nacional de Teatro. Participó como becario en la Academia de San Carlos dentro del Programa de Apoyo a Proyectos de Investigación e Innovación Tecnológica con el proyecto: Desarrollo de técnicas de la robótica aplicadas a las artes escénicas y visuales. Ha colaborado como asistente de dirección y director residente con la Compañía Nacional de Teatro en los montajes Numancia, La monja Alférez, Códice Tenoch, La hija del aire, Esperanza…Donceles36, entre otros.
Alejandra Piastro García
Alejandra Piastro García
Actriz. Egresada del Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Sus exámenes profesionales corrieron bajo la dirección de Alicia Matínez Álvarez y Fabio Rubiano respectivamente. Con Alicia Martínez Álvarez participó en la obra de máscaras Mitote en colaboración con el Laboratorio de la Máscara. A la par de sus estudios profesionales ha colaborado como actriz con directores como Alberto Villarreal, Anacarsis Ramos y Angélica Rogel, para la cual protagonizó el monólogo Vals No.6 de Nelson Rodriguez dentro del Festival de Monólogos del Foro Shakespeare y la Plataforma Teatrix. Desde el año 2020 forma parte del Colectivo Desde los Huesos desempeñándose como actriz y asistente de producción.
Federico Zapata
Federico Zapata
Actor y productor. Con estudios profesionales en Teatro e Interpretación en el Centro Universitario de Teatro de la UNAM. Ha participado en varios montajes de diversos géneros y formatos como teatro de máscaras, teatro de calle para público infantil y juvenil. Ha estado a cargo de la producción ejecutiva del Colectivo Desde los Huesos desde su fundación. Además de la actuación, sus intereses incluyen la producción teatral, la gestión y la investigación. Podemos encontrar su trabajo en Seguir comiendo aunque sea jueves del Colectivo las moscas que vuelan al revés. (2022); Me lleva el tren de Sepia Producciones (2022); El fin de Edmundo del Colectivo Desde los Huesos (2021-2022); Invisible, ¿las niñas tenemos dueño? de Undostres Teatro (2019-2020); El canto de los peces de Los Conjurados Teatro (2018); Palabras ajenas de Mise-en-scène: José Antonio Sánchez/Teatro Ojo (2018) y Deus ex machina de Teatro Ojo (2018).
Mayra Alba
Mayra Alba
Productora y asistente de dirección. Con formación teatral y estudios dedicados a las experiencias performáticas. Se ha desarrollado como directora de escena, productora, teatróloga y actriz de ópera y teatro, ha realizado la gestión y conceptualización de eventos culturales y de entretenimiento de pequeño y gran formato. Ha colaborado con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la Secretaría de Educación Pública (SEP) y Alas y raíces bajo un marco de cultura de paz y grupos vulnerables, y con diferentes artistas para la configuración de montajes escénico-musicales, coordinación de conciertos y eventos musicales. Fue directora de Historias de flor y canto (2022), se encargó de la dirección escénica de la ópera de Estanislao Mejía Castro (2020) y fue productora de la compañía Ópera Irreverente (2018 y 2019).
- Entrada libre | Cupo limitado